martes, 26 de julio de 2011

Grandes Diseñadores Gráficos

Grandes Diseñadores Gráficos que han marcado al mundo del diseño

Quienes de alguna manera estamos dentro de la industria de diseño gráfico y la publicidad y somos relativamente nuevos en ella, pensamos que el diseño siempre ha sido como lo es en la actualidad, con todos sus avances tecnológicos, Photoshop, Ilustrador, Maya, 3DSMax y demás aplicaciones digitales.
Pero que hay antes de la era de las computadoras, quienes eran los capos del diseño gráfico cuando el Photoshop solo era posible en las novelas de ciencia ficción, a quienes debemos los conceptos, estilos y técnicas del diseño que aun se utilizan, ahora potencializadas gracias a la tecnología digital.
Enseguida una pequeña recopilación de los Grandes del Diseño a quienes debemos el que estemos hoy dentro de esta hermosa profesión.
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Jonathan Barnbrook (1966)
 Jonathan Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos más activos de el Reino Unido. Pionero del diseño con contenido social, hoy llamada publicidad social, Barnbrook realiza fuertes conceptos acerca de la cultura corporativa, el consumismo, la guerra y la política internacional. Trabajando en ambas esferas de la publicidad, comercial y no comercial, combina la originalidad, el ingenio, la política inteligente y amarga ironía por igual.
:: jonathan barnbrook :: 
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Saul Bass (1920-1996) 

Reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
Bass estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro quien había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al Constructivismo ruso.
Sus primeros trabajos en la meca del cine fueron la realización de carteles publicitarios para los films, aspecto que también revolucionó; enfrentándose con los conceptos establecidos que profesaban la “obligatoria” aparición de las fotos de los protagonistas en los afiches. Bass introdujo diseños abstractos transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística.
 Anatomía de un asesinato Poster
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  Matthew Carter (1937)

El más importante diseñador tipográfico de nuestro tiempo. Matthew Carter es uno de los pocos diseñadores cuyo trabajo es usado por millones de personas todos los dias. Habiendo dedicado la mitad de su carrera a diseñar tipografias para su uso en la imprenta, como Miller and Bell Centennial, despues sería pionero en el diseño de fuentes para ser usadas en la pantalla, como su notablemente famosa Verdana para Microsoft. 
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Peter Saville (1955)

 
Peter Saville es el mítico diseñador detrás de Factory Records, disquera que a finales de los 70´s principios de los 80´s se encargo de proyectar la escena independiente británica de una fantástica forma, gran parte de esto, por lo menos lo visual se debe sin duda al estilo peculiar de Saville y el concepto detrás de el sello, Saville es el diseñador de portadas de verdad clásicas, como el siempre vigente trabajo hecho en “unkown pleasures” para Joy Division, considerado por muchos como la mejor portada que un disco haya tenido jamás.
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Abram Games (1914 – 1996)
 
Muchas de las mas memorables imagenes de mediados del siglo XX el la Gran Bretaña fueron obra del trabajo de Abram Games. Como un Artista Oficial de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial, diseño mas de un centenar de carteles y despues creo los logotipos para la BBC y el Festival of Britain. 
 
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Armin Hofmann (1920)
 
Diseñador gráfico suizo, que hizo parte de la “Escuela de Basilea” de diseño gráfico. Fue reconocido por sus carteles, que hacían énfasis en la economía en el uso del color y la tipografía, en contra de lo que denominó “la trivialización del color”. Éstos han sido sido exhibidos ampliamente como obras de arteen importantes galerías como el Museo de Arte de Nueva York. También fue un educador influyente. En 1965, escribió su célebre Manual de Diseño Gráfico , obra de lectura obligada en muchas escuelas de diseño del mundo. Suyas son frases como “El pensamiento crítico es el resultado de una mirada crítica” y “no debería haber separación entre el trabajo espontáneo con un toque emocional y el trabajo dirigido por el intelecto. Ambos son complementarios y se deben considerar como íntimamente conectados. La disciplina y la libertad deben por tanto, verse como elemntos de igual importancia, cada uno parte del otro”.
 
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George Lois (1931)
 
George Loisn es un multipremiado director de erte, diseñador, publicista y autor. Es mayormente conocido por sus legendarias y brillantes portadas para Esquire Magazine que produjo como consultor de esa revista entre 1962 y 1972 sin ser nunca empleado de Esquire. Las portadas de Lois para Esquire mostraban un controversial estilo para la epoca con personajes como Marilin Monroe, Norman mailer, Muhammad Ali, Andy Warhol y Richard Nixon. En el 2008 The Museum of Modern Art exhibio 32 de las 92 portadas que Lois hizo para Esquire. 
 
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Josef Muller Brockmann (1914 – 1996)
Diseñador gráfico y profesor universitario de origen suizo. Fue docente de la HfG de Ulm en Alemania y uno de los impulsores, junto con Armin Hoffmann, de la llamada Escuela Germano Suiza de diseño, caracterizada por la sencillez y la claridad y por el uso de la retícula.
Estudió arquitectura, diseño e historia del arte en la Universidad de Zúrich y en su Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos). En 1936 abrió en esa ciudad su propio estudio, especializado en diseño gráfico, diseño de exposiciones y fotografía. Desde 1951 produjo carteles de conciertos para el Auditorio de Zurich. En 1958 se convirtió en editor y fundador, junto con Richard P. Lohse, Carlo L. Vivarelli y Hans Neuburg, de la revista New Graphic Design (también Neue Graphik y Graphisme Actuel) que, en 18 números y entre 1958 y 1965, revolucionó el diseño gráfico. En 1966, Müller-Brockmann fue nombrado consultor de diseño para Europa de la empresa IBM.
Fue autor de las influentes obras El artista gráfico y sus problemas de diseño (Gestaltungsprobleme des Grafikers, Teufen) y Sistemas de retículas en el diseño gráfico [Rastersysteme für die visuelle Gestaltung] en 1961, y de Historia de la comunicación visual (Geschichte der visuellen Kommunikation, Teufen) e Historia del póster (Geschichte des Plakats, Zürich) en 1971.
 
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Milton Glaser (1929)
   
Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía.
Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color.
En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. También creo el logo de DC Comics. En 1981 creó el conocido símbolo para I love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo. 
 
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Paul Rand (1914 – 1996) 
 
Rand se destacó en el diseño editorial. Fue también recordado, por uno de sus empleados como la persona con “peor genio en el mundo”. Rand puede presumir de la fama de ser un viejo gruñón que siempre critica o desprecia nuevas tendencias o conceptos en el diseño, derecho ganado gracias a que nunca cambió su postura o cuestionó la rectitud de su camino en cuanto al modernismo, y aun a pesar de las idas y vueltas que sufrió el diseño él jamás cambio.Más que ser un gruñón fue un revolucionario del diseño en Estados Unidos, gracias a su trabajo, que comenzado como un oficio, terminó como toda una profesión. Fue un gran defensor, líder y hasta inspiración del movimiento modernista, el cual era casi una religión para él. Un buen ejemplo a retratar es el siguiente: “Durante la ceremonia de su retrospectiva en el Cooper Union en octubre del 95 se le preguntó si el modernismo había muerto. Rand replicó:”Yo sigo vivo”.”
Utilizando ésta simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico limpio de espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y el más reciente USSB (Servicio de Televisión por Satélite), reconocidos en todo el mundo.
Fue autor de varios libros sobre diseño. En 1935 creó su propio estudio en Nueva York y ya partir de 1956 se desempeñó como profesor de diseño gráfico en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Rand siguió el camino del diseño en gran parte hasta los noventa.
En 1984 le concedieron la medalla del “Type Director´s Club” presentándolo como a uno de quienes “han hecho contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía”. Rand fue incluido en el “New York Art Directors Club Hall of Fame” en 1972. Entre sus muchos premios se incluyen medallas de oro.
 

 
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